carga-inmediata-implantes

La carga inmediata en los implantes dentales

En 1976, el suizo Philippe D. Ledermann empezó a colocar implantes intraforaminales de una sola pieza. La novedad del hecho fue el enclavamiento y carga inmediatos utilizando una prótesis híbrida.

El deseo de los médicos por minimizar, o incluso evitar, los efectos secundarios, y el de los pacientes por reducir el tiempo del tratamiento, fueron alicientes importantes en la búsqueda de nuevas fórmulas en el tratamiento de las fracturas óseas.

APARICIÓN DE LA CARGA INMEDIATA EN LOS IMPLANTES DENTALES

La introducción y la divulgación de la carga inmediata incorporaron numerosos términos nuevos a la implantología. La interpretación de estos nuevos términos trajo consigo confusiones y versiones distintas. A fin de evitar estos problemas y lograr una regulación terminológica unitaria, se celebró una conferencia internacional de consenso en la que se definieron los términos autilizar. En la actualidad existe un glosario de carácter vinculante de términos específicos de la implantología en los idiomas inglés y alemán.

Cuando empezaron a introducirse los implantes enosales se daba por supuesto que estos debían cicatrizar cerrados y sin carga a fin de lograr un asentamiento del hueso a la superficie (osteointegración). En consecuencia, la introducción de los implantes de carga inmediata obligó a preguntarse cuál sería el comportamiento del hueso sometido a esta carga.

Por su parte, Salama y Cols hicieron las recomendaciones siguientes aplicables al concepto “Carga inmediata”:

  • Buena calidad ósea en el área de la implantación.
  • Uso de implantes de superficie rugosa (microestructura).
  • Incremento de la retención mecánica por medio de una forma adecuada del implante (macroestructura).
  • Fijación bicortical para lograr una mejor estabilidad, siempre que sea posible.
  • Ausencia, o reducción, de extensiones en las prótesis provisionales.
  • Carga axial en la oclusión, siempreque sea posible.

ESTABILIDAD PRIMARIA Y OSTEOINTEGRACIÓN

En 1990, Schnittmann y Cols. llegaron a la conclusión de que no existen diferencias con respecto a la osteointegración (clínicamente probada) entre los implantes de carga inmediata o de carga  retrasada.  Los  últimos  ensayos confirman estas afirmaciones. No obstante, cabe preguntarse por qué funciona la carga inmediata. De entre todos los factores que influyen en el éxito de los implantes de carga inmediata, la estabilidad primaria es el más importante.
¿Qué significa estabilidad primaria? La sujeción del implante se logra inmediatamente después de su inserción por medio de un anclaje mecánico, que normalmente combina el desplazamiento y la compresión del hueso. La estabilidad lograda no depende del material empleado, pero sí de:

  • La calidad y cantidad de hueso
  • El diseño del implante
  • Las condiciones de la inserción.

La inserción del implante implica una herida ósea, que produce las reacciones corporales habituales (hematoma, inflamación local, procesos reparadores y de  modificación  y  cicatrización).  El hueso fibroso y lamelar producido por los nuevos osteoblastos diferenciados procuran la estabilidad secundaria. Este proceso sí depende del material, pero también de la estructura de la superficie (lisa o rugosa) del implante. La cantidad de superficie de contacto con el hueso varía durante la fase de cicatrización y registra su nivel más bajo entre las semanas tres a seis posteriores ala inserción, período durante el cual decae  la  estabilidad  primaria  dando paso a la estabilidad secundaria.

fuente SEPA