maloclusion

Maloclusión dental y solución

Maloclusión dentaria o maloclusión mandibular

La maloclusión es una alteración del crecimiento óseo de los maxilares o la mandíbula que impiden que el paciente pueda masticar correctamente. Esta afección puede traer consecuencias sobre las encías, los dientes y los huesos que los soportan.

La ortodoncia es un tratamiento muy efectivo para corregir la maloclusión. La ortodoncia transparente es uno de los métodos más utilizados. Invisalign es una técnica de las más innovadoras en la actualidad con resultados realmente magníficos para los pacientes con maloclusión. Este tipo de ortodoncia cada vez es más demandada por los pacientes por la comodidad a la hora de usar los alineadores y por la estética que se consigue durante el tratamiento.

Los alineadores Invisalign son transparentes, totalmente individualizados y removibles, es decir, que se pueden quitar cuando sea necesario, como por ejemplo, para comer, beber o cepillarse los dientes. La fabricación de los alineadores se efectúa después de una planificación de los objetivos de tratamiento del paciente que se establecen de una manera digital. Mediante un software específico, el paciente y el ortodoncista observarán la evolución de los dientes durante el tratamiento y cómo quedarán alineados al finalizar el mismo. De tal forma que se fabrica a la medida del paciente y el número que vaya a necesitar durante el tratamiento.

Ultima tecnología en ortodoncia

El diseño de las férulas está pensado para el movimiento gradual de los dientes que necesitan alineación. Utilizando la tecnología CAD-CAM y el escáner intraoral se escanean las arcadas dentarias. Con la información obtenida, el ortodoncista examina el caso y comprueba si es de grado medio o severo para diseñar la estrategia a seguir en pos de una dentadura perfectamente alineada.

Para que el tratamiento tenga éxito es importante hacer un diagnóstico adecuado, establecer unos registros correctos y un plan de tratamiento idóneo, tener unos objetivos realistas y, sobre todo, disponer de los conocimientos, la experiencia profesional adecuada y los medios técnicos más avanzados para llevar a cabo el tratamiento.

La ortodoncia no ha dejado de avanzar desde finales del siglo XX y ahora Invisalign es una alternativa totalmente fiable y muy eficaz a los brackets metálicos tradicionales a la hora de conseguir una corrección efectiva para la maloclusión.

En el año 2009 se publicó un artículo sobre esta técnica que explicaba que la precisión de los movimientos dentarios con Invisalign era del 41%. Junto con la lingualización es la técnica más predecible y los menos predecibles son la extrusión y la rotación mayor de 15º en caninos.