Tratamientos de superficie en los implantes dentales
El concepto de osteointegración
Cada implante dental es distinto, cada pieza está hecha de un tipo de material y tiene una forma particular, también se diferencian por el recubrimiento final de las piezas, esto afecta directamente a la osteointegración ya que el recubrimiento final es el que «toca» con nuestro cuerpo por lo que es el responsable del rechazo al implante.
El concepto de biocompatibilidad
Es la capacidad de un material para actuar con una respuesta adecuada del medio biológico en el cual son utilizados (un ser humano u otro ser vivo). Los materiales biocompatibles son llamados biomateriales.
Composición de los implantes dentales
Interiormente los implantes dentales están compuestos de distintos tipos de metal, entre los más utilizados podemos mencionar el titanio, combinado en distintas aleaciónes, se recubren por lo general de materiales cerámicos, poliméricos o metálicos.
Para que el metal sea más adecuado en su función de integrarse con el tejido humano, hay una serie de tratamientos que lo hacen más idóneo, estos tratamientos son:
Anodización
Una corriente eléctrica atraviesa el metal produciendo una capa más gruesa de óxido en la superficie del material, lo el implante a partir de ese momento conseguirá una mayor resitencia a la corrosión.
Pasivación
La superficie se recubre con una capa de óxido que limpia toda la superficie de restos orgánicos e inorgánicos y evita la liberación de iones metálicos al medio exterior, estos iónes producen la oxidación del meta, esta técnica mejora la osteointegración.
Método termoquímico
Este método sirve para transformar la superficie de bioinerte a bioactivo.
Texturización
Aumenta hasta seis veces o más el área de la superficie del implante aumentando así la osteointegración por favorecer el aumento de superficie en contacto con el hueso. Mejora la resistencia a la corrosión y a la fatiga del implante.
Por: Clínica Dental en Chamberí
Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.